Seguramente todos tenemos claro que los empleados son personas, pero dentro de las organizaciones corremos el riesgo de perder de vista que cada uno de los individuos que las formamos somos eso, un ser individual, diferente de los 10.000 anteriores que me han precedido, con mis necesidades y objetivos, con mis aprendizajes y cultura, con un carácter o comportamiento que me distingue de los demás.
En cambio, las empresas perseguimos estandarizar nuestra forma de relacionarnos con ellos de manera que podamos ordenarnos con procedimientos y procesos comunes y replicables.
Esto ha sido válido hasta hace bien poquito, pero ahora nos vemos abocados a enfrentarnos a una situación donde el desarrollo y fidelización del talento se ha convertido en la clave para hacer diferente y sostenible una compañía y en el que lo factores tradicionalmente determinantes como la tecnología o producto pierden relevancia ya que se copian con extraordinaria facilidad.
Todo esto hace que estrategias como la experiencia del empleado surjan como una solución a una necesidad de cualquier organización de cualquier país, contar con un equipo comprometido en desarrollar su talento para lograr una extraordinaria experiencia del cliente, que al fin y al cabo es el que paga nos para a todos nosotros, ya seas un empleado de base, como uno de los accionistas de las grandes corporaciones, y si además lo hacemos de manera que cada una de esas 10.001 personas se desarrollen, sientan orgullo de su compañía y sean en ocasiones felices y sientan satisfacción por sus logros, puede que efectivamente trabajemos en una de esas compañías donde vale la pena entregar tanto.
Recientemente he tenido el placer de participar en unas jornadas destinadas al equipo de formadores internos del Banco Sabadell dentro del «Sabadell Campus» hablando sobre los aspectos básicos a tener en cuenta cuando valoramos desarrollar una adecuada Experiencia de empleado.
Aquí os dejo la entrevista que sobre el tema realizamos:

http://www.bancsabadell.tv/entrevista-agusti-molias-experto-experiencia-empleado/