Hace poco leía en un conocido diario un artículo sobre lo que daban en llamar nuevos sistema para la atención del cliente, aquí lo podéis ver, donde aparecen algunos de los «Gurús» que lanzan tendencias en todas direcciones.
De entre todos, me ha llamado la atención la web de venta de calzado Zappos que incluye el teléfono por todos lados para que los clientes llamen. Pero lo curiosos es que están desarrollando estrategias para lograr que lo hagan, imagino que les cuesta porque ni se plantean dejar de prestar un servicio extraordinario como el que realizan en la actualidad, porque por aquí nos sobran los casos de compañías empeñadas en lograr justo lo contrario, vamos que lo que tienen es un exceso de clientes que llaman, y no solo una vez, sino 3 y 4 para lograr que atiendan su petición.
Según su Consejero Tony Hsieh «La razón es que el valor del tiempo del cliente que realiza una llamada es cinco a seis veces superior al del consumidor que nunca llama».
¿Esta estrategia va en la línea desarrollada por CaixaBank con su fijación con atraer clientes a sus oficinas y «hablemos»?, en un momento en que la mayoría de compañías trabaja por reducir o automatizar las peticiones y gestiones o reclamaciones de sus clientes, ¿es inteligente no aprovechar las escasas oportunidades que nos dan nuestros codiciados clientes para estar a su lado y charlar?, y si es así, ¿Por qué no establecer las facilidades para que cada una situaciones se convierta en algo Genial!!!?
O… ¿todo es otra locura pasajera?